lunes, 13 de mayo de 2013

Eurovisión bien vale un análisis (no, no lo vale, pero criticar es gratis)

Y, sin más dilación, empecemos. Podía haber iniciado el post hablando del Festival de Eurovision, de su historia, de sus comienzos, de por qué lo sigo si me parece absurdo… pero eso no es interesante y dije que iba a ser concisa y breve. Lo prometido es deuda, vamos al critiqueo, que es mucho más divertido y, ya sabéis, (lo repito con demasiada frecuencia, ¿no?), tengo que mantener a raya mi aburrimiento…

Paises a analizar:

ALBANIA


La canción me da igual, un tanto anodina. Me entusiasma el comienzo del video. Espero que el edificio en ruinas no sea el ejemplo de que la burbuja inmobiliaria también ha llegado a Tirana. El señor del principio, el de la guitarra, me ha inquietado un poco. Parece un asesino americano de los años 80, de esos que salen en “Crímenes imperfectos”. Esas gafas, ese pelo… El momento del cantante principal, sí el de la camisa como de terciopelo, cantando encima de una grúa, es lo mejor del video, sin duda. No me negaréis que no es un ejercicio de equilibrio bastante loable.

BIELORRUSIA


Prototipo de muchacha de buen ver con canción pegadiza y coreografía de bar de Chueca a altas horas de la noche. Todos los años llevan alguna a Eurovision. No se han  herniado demasiado con el escenario de la primera parte del video. Una silla y una barra de bar (vaya, no voy a criticarlo mucho, porque fuera de contexto parece perpetrado por “Armando no me llama”). Quiero destacar cómo Bielorrusia aboga por un recurso apenas utilizado ni en Eurovision ni en los programas de variedades de José Luis Moreno. A saber, mujer guapa, misteriosa, con una gabardina, largas piernas y tacones de aguja. Varios hombres que le quitan dicha prenda con sutileza, dejando a la vista en este caso un LBD o Little Black Dress (una, que también entiende de moda), con una extraña y casual abertura a la altura del pecho. No hace falta decir que en los programas de Moreno, la chica no vestiría un LBD, iría directamente desnuda.

BÉLGICA


El muchacho es poco agraciado para esos primeros planos, para que nos vamos a engañar. La chica que sale por detrás de repente me ha dado un poco de sustito. No me la esperaba. Desvía un poco la atención de las cejas del cantante, pero, repito, da susto. Y para rematar la jugada, luego vuelven a asomarse dos, moviendo mucho los hombros. Todo es inquietante. Luego interactúan con él y parece que le están realizando algún tipo de maniobra de reanimación. Llevan las uñas muy bien pintadas, eso sí. Mucha suerte para el chico belga. Yo, desde luego, no he terminado de ver el video. Aún tengo los pelos como escarpias.

DINAMARCA


Por lo visto es la favorita para ganar el Festival. La canción, pegadiza, con toque celta, bah, no está mal del todo. El vídeo que aparece en la página oficial es de una actuación, así que tampoco hay mucho que comentar. Ahora, no entiendo por qué cuando un país lleva una actuación con dichos toques celtas, la cantante (véase más tarde el vídeo de “El Sueño de Morfeo”, que cierra el post) tiene que ir descalza. Cuando, de todos es conocido (sabiduría materna convenientemente inculcada) que andar con los pies desnudos hace que te resfríes. Espero, por el bien de la cantante, que se deje en casa ese inexplicable look de doncella harapienta cuando ensaye, que si no el día 18 va a parecer que la canción la interpreta la hermanita danesa de Darth Vader.

FINLANDIA


La cantante es una copia de Avril Lavigne, pero Avril Lavigne, a su vez, es una copia de Madonna, así que no hay problema. Madonna, qué grande es. Permitidme el inciso, pero da igual qué programa de “Españoles por el mundo” o “Callejeros Viajeros” estés viendo. Toda habitación de lujo, toda tienda fashion y todo restaurante de diseño del mundo ha tenido a Madonna como clienta. Es increíble. ¿Cómo no va a ser un referente? Si es la musa del hedonismo… En fin, volvamos a lo nuestro. El vídeo y la canción de los fineses me han parecido muy divertidos, no se toman demasiado en serio, y eso me gusta. No sé qué dirán las quinielas al respecto, pero yo ya tengo una favorita. Finland, twelve points!!.

FRANCIA-UCRANIA



Ambos vídeos deben visionarse juntos. Son el claro ejemplo de la ancestral dicotomía entre el bien y el mal. La representante francesa viste de negro, lleva un collar de calaveras y canta con voz desgarrada. Obvio, es perversa, mala hasta decir basta. Afirmación que se ve ampliamente corroborada por los objetos que la rodean. A saber, otra calavera, una lechuza, un muñeco de vudú, un cuenco donde mezclar brebajes, bichos en formol y un tipo atado a una silla. La representante ucraniana tiene una voz dulce, los dientes perfectos, realiza gráciles movimientos cual Blancanieves y vive en un bosque de cuento rodeada por las primas de Campanilla y por dos unicornios oxigenados. Obvio, es buena, buenísima, la viva imagen del candor. Propongo enfrentarlas a las dos en el escenario. A ellas y a sus aditamentos. Ya me lo estoy imaginando. Impagable…

GRECIA


Me encantan estos chicos. Se han convertido en mis segundos favoritos. Este año Grecia ha decidido dejar a un lado a las pseudo Britney Spears y a los maromos musculados y apostar por unos muchachos barbudos vestidos con faldas escocesas y un logrado look “tan pronto me manifiesto en la Plaza Sintagma contra los desmanes del Gobierno heleno como me presento a Eurovisión con un tema con tintes folklóricos y estribillo pegadizo”. Y ha acertado, oye. Aunque, sinceramente, no entiendo muy bien la historia del hombre del bigote…

MONTENEGRO


No doy crédito. Premio al vídeo más surrealista y absurdo. Lo mismo es una genialidad, pero aún sigo consternada. Una mujer de grandes pechos se sienta en una silla, mientras dos hombres vestidos como si fueran a jugar al paintball manipulan unos maletines. Ella baila desaforada y de repente nos encontramos con un ninja (¿?). Los dos tipos, que también se asemejan un poco al Capitán Pescanova, comienzan a cantar ante una concurrencia vestida como en el carnaval de Venecia. La muchacha que baila sigue bailando, claro, pero ahora tiene una competidora. Otra chica menos sugerente que masca chicle. La gente está como loca y no sabemos muy bien por qué. Por si éramos pocos, aparece un conjunto de majorettes. Y, después, dos mujeres peleándose. Sigo estupefacta. No sé cómo va a acabar esto. Ahora, unos trabajadores, que también bailan. Primeros planos de tetas y culos. Muy sutil. Las dos que bailaban se van tan amigas y los Capitanes Pescanova cierran los maletines. Fin.

RUSIA


Sobredosis de azúcar. Canto al buenrollismo. Ese público que llora, que se da la mano independientemente de su procedencia, todos los habitantes de la Tierra representados en un teatro, levantándose, agitando los brazos, entregados a la música, emocionados, extasiados… He echado en falta que sacaran el mechero. Y me ha entusiasmado volverme a encontrar por enésima vez en una canción la rima consonante “together-forever”.

Y para terminar…

ESPAÑA


Yo no tengo nada en contra de El Sueño de Morfeo. Ni siquiera voy a entrar en si ha sido acertada o no la decisión de que participen en Eurovisión. Yo quiero centrarme en el vídeo.

Primer plano del mar. Un caballo corre por la arena. Acantilados. La cantante, Raquel del Rosario, lleva (oh, sorpresa mayúscula) un vestido vaporoso y va descalza. Está al borde del acantilado (no te tires, mujer, si algún voto recibiréis, aunque este año no cante Andorra). Espero que hayan contratado a una doble. Me dicen a mí que me tengo que poner tan cerca del precipicio para grabar un vídeo que probablemente pase sin pena ni gloria a los anales de la historia de la música y les contesto que lo haga Rita. Rita o la que se tercie, pero yo no. Qué vertigo.
Los chicos de ESDM cantan rodeados de velas en una iglesia. Sufro por ella. No sólo quieren que se despeñe, sino que también se arriesga a quemarse un pie. No creo que todo esto merezca la pena Raquel, de verdad.

Ella coincide en el plano con el caballo. Se parece un poco al encuentro mujer ucraniana-unicornio oxigenado (véase vídeo de Ucrania). Vaya, qué original, otro bosque. Los dos parece que congenian, así que se van por ahí a correr un poquito. Qué bonito, qué idílico. En cualquier momento, aparece la señora de Fa corriendo con el desodorante en la mano. Lástima de paisajes asturianos, qué mal aprovechados están…

Y aquí concluyo este ejercicio desinteresado de análisis. Si queréis ver el resto de los vídeos, están en la página oficial del Festival, www.eurovision.tv.
Estoy tan fascinada que cuento los días para que llegue el día 18. ¿Vosotros, no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario